Calefacción

Calefacción

¿QUÉ ÉS?

La calefacción desde un punto de vista genérico es el método o sistema es mediante el cual se aporta calor a alguien o algo con el fin de mantener o elevar su temperatura.

HISTORIA

Desde que el hombre dominó el fuego, pudo habitar en latitudes donde una cierta parte del año las temperaturas eran bajas, calentando con él los espacios de habitación. El dominio del fuego parece que lo consiguió el Homo erectus hace unos 450 000 años. El combustible era la leña u otros restos vegetales, y deyecciones de animales herbívoros secas. Primero fue el fuego en medio del local y luego se fueron inventando diversos sistemas para evacuar el humo mejor, para consumir menos combustible, etc...

Brasero de Pompeya
Quizá la innovación más importante consistió en sacar el hogar de la calefacción del local habitado, evitando los humos y la entrada de aire frío para la combustión y esto, por los datos de que disponemos, se consiguió con el sistema de calefacción llamado hipocausto, invención griega, utilizada en las termas de Olimpia y de Siracusa desde el 300 a. ​ El fuego estaba en otro local y los humos, calientes, se llevaban por una serie de conductos, que recorrían el suelo y, a veces las paredes, de los locales, dejando el calor antes de salir por el humero hacia el exterior. Pero aunque conocían la chimenea hogar, los romanos la usaban poco como sistema de calefacción de las viviendas.

Hogar para cocina
Probablemente, las chimeneas hogar aparecieron en latitudes más septentrionales, donde la calefacción es más necesaria y, aunque había algo parecido en las cocinas de países de más al sur, las dedicadas exclusivamente a calefacción no forman parte de la arquitectura hasta al siglo XI. ​ Aunque la chimenea mejoró técnicamente con el paso del tiempo, nunca fue un sistema de calefacción eficaz. En el siglo XIX, una chimenea hogar doméstica requería para el tiro de entre 800 a 1000 metros cúbicos de aire por hora, aire del exterior, frío, y por lo tanto el enfriamiento es tanto mayor cuanto más se atice el fuego. Y raramente había una ventosa para dar el aire necesario para la combustión y el arrastre de los humos, así que el aire debía entrar por las ventanas y las puertas barriendo el local.
Por estas razones, la estufa tenía un rendimiento mucho mayor que la chimenea hogar. En 1619 apareció la primera obra completa sobre las estufas publicado por Franz Kessler​ Este trabajo describe los principios de la calefacción usada en Alemania en la época, que se perfeccionaron muy poco hasta el siglo XIX.



TIPOS DE CALEFACCIÓN ELECTRICA

  • Radiadores eléctricos

Es muy normal ver un radiador eléctrico en cualquier hogar y los mejores valorados son los radiadores de fuido térmico, unos sistemas de calefacción mejorados con un fluido especial que los convierte en un producto mucho más eficiente, aportando un ahorro extra en la factura de la luz.

  • Suelo radiante

Las ventajas del suelo radiante respecto a otros tipos de calefacción son varias, para empezar estos sistemas son prácticamente invisibles, ya que una vez instalados en el suelo lo único necesario será interactuar con el termostato.

  • Toalleros secatoallas

Los toalleros secatoallas fueron concebidos como elementos útiles para tener la toalla o albornoz calientes todo el tiempo a la vez de decorativos.

  • Termos ACS

Aunque los termos de agua caliente sanitaria no son un sistema para calentar una estancia, si son un producto que ayuda a dar calidez y confort a un hogar, ya que su principal función es la de calentar el agua para su posterior uso en aseos, baños, cocina… Dependiendo del número de personas en la unidad familiar, necesitarás instalar un termo con una capacidad u otra.

  • Bomba de calor

La bomba de calor es un sistema que funciona gracias a la energía eléctrica, transportando el calor hacia el interior de la vivienda pero sólo en las zonas donde está ubicado el sistema, por este motivo es una calefacción poco eficiente, ya que distribuye el calor de manera heterogénea disipándose de manera muy rápida.

 

CALEFACCIÓN CON GAS NATURAL ,BUTANO, PROPANO, POR GASOIL

 

Las calderas de gas son una buena solución siempre que funcionen debidamente, y es que son varios los riesgos de una caldera mal cuidada:

Mala combustión, fugas, mala ventilación. Es otro de los grandes problemas de la calefacción por gas. Sin un debido mantenimiento y revisiones periódicas, la caldera o canalizaciones podrían sufrir fisuras.Otro gran problema es la ventilación. Estas calderas necesitan tener una correcta salida de humos y buena ventilación, ya que de no ser así, las consecuencias de una fuga o una mala combustión podrían ser más graves.

  •  Con parafina

Las estufas de parafina tienen un gran poder calorífico, sin embargo no son la mejor opción. La parafina es cara y se consume rápido, a parte de esto desprende un olor fuerte que carga el ambiente y hace de la estancia un lugar menos confortable.

 

CALEFACCIÓN DE BIOMASA

  •  Estufas de leña

Pueden ser de acero o hierro fundido y suelen utilizar leña como combustible. Estos sistemas no son programables y necesitan de un constante mantenimiento para mantener en calor.

  • Estufas de pellets

Estas estufas son similares a las de leña pero en su lugar utilizan pellets. El problema es que sólo están pensadas para calentar una pequeña estancia, si hablamos de las de aire, y si lo hacemos de las canalizadas, a parte de ser más caras implica hacer una obra en la vivienda, por lo que el coste se incrementa considerablemente.

  • Estufas de policombustibles

De las mismas características que las dos anteriores, en cambio admiten varios tipos de combustibles, incluyendo hueso de oliva.


SISTEMA RENOVABLE

Aertermia.

La aerotermia es una de las tecnologías más novedosas, se caracteriza por extraer hasta un 77% de la energía ambiental del aire y es utilizada tanto para calentar el agua en invierno como para aportar calor o refrigeración en invierno y verano respectivamente.

En lo que se refiere a termos eléctricos, es una gran inversión ya que podrá disponer de agua caliente sanitaria con la máxima eficiencia energética, obteniendo productos con clasificación energética A.

 

Buscar