No pases de largo

Previous Next

Renovables

¿QUÉ ÉS?

Se denomina renovables a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contiene, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

 

HISTORIA

Las energías renovables han constituido una parte importante de la energía utilizada por los humanos desde tiempos remotos, especialmente la solar, la eólica y la hidráulica. La navegación a vela, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar la del sol, son buenos ejemplos de ello.

Con el invento de la máquina de vapor por James Watt, se van abandonando estas formas de aprovechamiento, por considerarse inestables en el tiempo y caprichosas y se utilizan cada vez más los motores térmicos y eléctricos, en una época en que el todavía relativamente escaso consumo, no hacía prever un agotamiento de las fuentes, ni otros problemas ambientales que más tarde se presentaron.

Previous Next

Reformas

¿QUÉ ÉS?

Debe entenderse por reforma a un cambio planificado por utilidad y conveniencia en un sistema moderado o a veces, a una red versión de un estado original o anterior del mismo.  Reformar quiere decir mejorar o enmendar de lo que está equivocado o es insatisfactorio.

Cuando nos referimos a una reforma generalmente aludimos a un proceso total o parcial de modernización o readaptación de una vivienda unifamiliar, o de un negocio, o de una edificio de renta, pero también podríamos referirnos a un barrio entero o a toda una ciudad o poblado; en ese caso, el término más adecuado sería el de renovación urbana.

Calefacción

Calefacción

¿QUÉ ÉS?

La calefacción desde un punto de vista genérico es el método o sistema es mediante el cual se aporta calor a alguien o algo con el fin de mantener o elevar su temperatura.

HISTORIA

Desde que el hombre dominó el fuego, pudo habitar en latitudes donde una cierta parte del año las temperaturas eran bajas, calentando con él los espacios de habitación. El dominio del fuego parece que lo consiguió el Homo erectus hace unos 450 000 años. El combustible era la leña u otros restos vegetales, y deyecciones de animales herbívoros secas. Primero fue el fuego en medio del local y luego se fueron inventando diversos sistemas para evacuar el humo mejor, para consumir menos combustible, etc...

Climatización

Cilmatización

¿QUÈ ÉS?

La climatización consiste en crear unas condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire adecuadas para la comodidad y la calidad del aire interior dentro de los espacios habitados.

HISTORIA

Mucho se habla y escribe sobre el aire acondicionado, la climatización y su historia queremos trasladaros brevemente la historia de la climatización.

LOS EGIPCIOS, PIONEROS

Colgaban esteras o alfombras humedecidas en las entradas de las casas y gracias al vapor de agua que emanaba de ellas efecto del sol, reducían la temperatura y disminuían la sequedad interior. No mucho después de que los egipcios desarrollaran estos primeros (arcaicos) sistemas de refrigeración, los romanos diseñaron un primitivo sistema de climatización. Así, reducían considerablemente la temperatura en las villas más calurosas.

Buscar